La educación que recibimos de la familia desde que nacemos es muy importante para el proceso educativo de un niño. Capacita al niño para que vaya aprendiendo a valorar distintas situaciones y a desenvolverse en distintos ámbitos. Para ello se suele fomentar que el niño participe en distintas actividades relacionadas con la cultura.
Recuerdo que en mi primera infancia tuve la oportunidad de participar en diferentes actividades culturales. Anualmente iba de vacaciones con mi familia a distintas zonas, los primeros años a las que se encontraban cerca de mi localidad y, conforme iba creciendo, íbamos a lugares más alejados. Desde San Sebastián, Fuenterrabía... hasta Cambrils (Tarragona). Además de pasármelo bien, aprendía muchas cosas que me han servido en el futuro. Aprovechábamos las vacaciones para ir a la playa y, además, para visitar lugares típicos de cada zona. Por ejemplo, me encantaba ir al aquarium de San Sebastián donde observaba con entusiasmo el mundo de los seres que viven en el agua, o acudir al puerto pesquero o a la lonja de Cambrils.
Durante las Navidades solíamos estar en Pamplona o en el pueblo. Recuerdo con agrado las actividades en las que tenía ocasión de participar: la visita a los belenes, cuentacuentos, la "Novenica" en la parroquia del pueblo...
A lo largo del curso no faltaban oportunidades para disfrutar y aprender. Acostumbrábamos a ir a los conciertos de familia en el teatro Gayarre, o íbamos al cine o al teatro infantil, tanto con mis padres como con mis tías.
En el día a día, los cuentos también eran una forma de aprender a descubrir gran cantidad de cosas. Antes de acostarme mis padres siempre me leían un cuento, que me sabía a poco, por lo que les pedía que continuaran leyendo. Luego empecé yo misma a contar historias basándome en los dibujos que veía; después de un tiempo, descubrí que esas letras significaban algo y que yo también podía leer.
Todo este tipo de actividades y muchas más me sirvieron para darme cuenta de que hay muchas mundos por investigar, y que la persona tiene que estar en continuo descubrimiento para aumentar sus conocimientos, su cultura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario