viernes, 17 de febrero de 2012

CRECIENDO EN CONOCIMIENTOS Y EN VALORES

Como he dicho en la anterior entrada, la Primaria fue una etapa muy importante en mi desarrollo educativo, por lo que estoy muy agradecida al profesorado del colegio Calasanz-Escolapios de Pamplona.
Cada uno de los tres ciclos supuso ir ascendiendo peldaño a peldaño, con su proceso de adaptación incluido. Me acuerdo mucho de los tutores que tuve: Mari Carmen, la del primer ciclo; José Luis, en el segundo ciclo; y Erkuden, en el tercero. A ellos y al resto de profesores, cada uno con su estilo, les debo el haber disfrutado mucho en el colegio en esa etapa.
Cada curso me aportó algo nuevo, algo que me ayudó a seguir adelante. Desde la perspectiva actual, el progreso en el aprendizaje fue constante: cómo leía con lentitud y enlazando letras al principio, hasta conseguir realizar una lectura ágil y de fácil comprensión; cómo comencé con sencillas sumas y restas y acabé con operaciones más complejas; cómo aprendí palabras sueltas en inglés hasta poder escribir redacciones; cómo empecé tocando partituras muy sencillas con la flauta en clase de música hasta poder interpretar canciones más difíciles.
Pero no todo se reducía al aprendizaje de nuevos contenidos, sino que el colegio daba mucha importancia a los valores humanos y religiosos. Celebrábamos actos especiales en momentos señalados del año: la fiesta del patrón del colegio, San José de Calasanz; preparación de la  Navidad; el día de la Paz...  Esta última celebración anual me hace recordar especialmente al padre Echarri, quien nos ayudaba a vivir con intensidad esa y otras celebraciones. No puedo olvidar la melodía que nos enseñó a cantar y a dramatizar: "Tus manos son palomas de la paz". 
Lo cierto es que realizábamos actividades educativas muy variadas y entretenidas, y con mucho contenido educativo, tanto desde el punto de vista del aprendizaje de conocimientos como del de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario