sábado, 25 de febrero de 2012

COMIENZO DE MIKEL GUREA

Respecto a la educación no formal, puedo hablar sobre la entrada a un grupo de tiempo libre llamado Mikel Gurea. Era y es una actividad ofertada por el colegio Calasanz, al que yo asistí.
En junio de 4º de Primaria, me dieron la oportunidad de participar en un campamento en Barria (Álava), pasando 3 días junto a los compañeros de clase y con la compañía de monitores de Mikel Gurea. Fue muy enriquecedor. La historia en la que nos movíamos era la de Harry Potter, y nos pasaban muchas aventuras, muchos momentos de diversión, que a la vez eran muy educativos.
En septiembre de ese mismo año, ya en 5º, quienes queríamos, podíamos apuntarnos al grupo de tiempo libre. Consistía en juntarnos semanalmente los miércoles, y una vez cada trimestre teníamos excursiones y campamentos. Este curso las actividades giraban en torno a la historia del "Libro de la Selva", donde eramos lobatos, pero había un tigre malo, Shere-Khan, que nos atacaba cuando no nos comportábamos correctamente, y un lobo, Akela, quien nos guiaba para que el grupo fuera creciendo y avanzando. De una forma divertida nos enseñaron que hay que trabajar en grupo, pensar en los demás, que tenemos que vivir mirando alrededor y no solo centrados en nuestro pequeño mundo,... muchos valores que nos han hecho crecer. La verdad es que tuve unos monitores a quienes quería mucho, con quienes actualmente tengo relación.
En 6º de Primaria, nos movíamos en el tiempo, comenzando desde la prehistoria hasta la actualidad. Este año continuamos trabajando los mismos valores que en 5º y además a distinguir los momentos divertidos de los serios, es decir, el tema de la responsabilidad. Como en 5º, teníamos también campamentos y excursiones una vez cada trimestre.
Ha ido pasando el tiempo y ahora tengo la oportunidad de ser monitora de un grupo de 5º de Primaria. Me doy cuenta de la labor que supone ser monitora, de la cantidad de horas que hay que dedicar a la preparación de todo, la creatividad que se necesita, esa duda que asalta sobre si les gustará la actividad o no, de si mi intervención ayudará a los chicos y chicas a crecer personalmente y como grupo... Muchas cuestiones que como niña no me daba cuenta, y que ahora veo que requieren planificación, paciencia y dedicación.

viernes, 24 de febrero de 2012

MI PRIMERA COMUNIÓN

Un día muy especial en mi vida fue el 19 de mayo de 2002, en el que hice mi Primera Comunión.
Antes de este gran día tuve dos años de preparación en la catequesis de la parroquia San Raimundo de Fitero, de Azpilagaña. Recuerdo que el primer año de preparación nos reuníamos un grupo pequeño con la catequista. Dieron mucha importancia a los valores, al saber comportarnos en distintos ámbitos, a respetar momentos serios. Cuando llegaron las Navidades hicimos un belén de cartón, todo hecho por nosotros. Además tuvimos un festival de villancicos. Solíamos celebrar  distintos momentos especiales....
A lo largo del segundo año  nos dieron un enfoque un poco más serio, más centrado en valores religiosos, para dar el paso a la Primera Comunión. La semana anterior al gran día la aprovechamos para preparar las lecturas y la participación de cada uno en la ceremonia.
Después de este proceso, llegó aquel domingo 19 de mayo en el que me desperté, miré por la ventana y vi un hermoso día soleado. Los preparatorios habían transcurrido correctamente y esperaba que ese día también fuera un día especial para mí. Todos mis familiares me acompañaron a lo largo de todo el día, tanto en la ceremonia como en la comida posterior e hicieron que fuera muy feliz. Era la protagonista del día, y todos nos lo pasamos muy bien, con mucha ilusión.
Después de que los alumnos de 3º de Primaria hiciéramos la comunión cada uno en su parroquia, en el colegio tuvimos la ocasión de celebrar este acontecimiento en grupo. Fue el primer miércoles de junio cuando tuvimos una sencilla pero emotiva celebración. Fue un día muy especial junto a nuestros compañeros, y los alumnos de 4º de Primaria nos hicieron un regalo: un dibujo hecho por ellos en el que se representaba lo que había sido ese día para nosotros.
Pienso que la preparación y la celebración de la Primera Comunión fueron un paso importante en el desarrollo de mi educación, en cuanto a la formación religiosa.

jueves, 23 de febrero de 2012

VIVENCIAS EN EL PUEBLO

A lo largo de la etapa de Primaria no solo estaba en el entorno de mi localidad, Pamplona, sino que también solía trasladarme al pueblo de mi madre, Huarte-Araquil. Es un pueblo localizado en el valle de la Barranca, con un paisaje muy bonito y vistoso, entre la sierra de Aralar y la de Beriáin.
Desde pequeña solía ir semanalmente a ver a los familiares con mucha ilusión, pero esta etapa la disfrute especialmente, ya que con 6 años comencé a tener mis amigas, que mantengo todavía.
Cada estación tenía su belleza, y los pequeños del pueblo disfrutábamos cada momento. No obstante, el verano era la estación que deseábamos todos que llegara, además de por ser periodo vacacional, porque podíamos ir a la piscina a jugar.
Gran parte del tiempo la dedicaba a estar con mi familia, una familia  amplia a la que quería mucho, por la cercanía que me transmitían. El pueblo desde siempre ha sido un lugar de encuentro, de relaciones humanas, un sitio adecuado para que la personalidad de cada uno se desarrollara en un ambiente de sana libertad, tanto en el día a día como en momentos especiales de celebraciones.
Cómo no hablar de las distintas celebraciones de dicho pueblo. A lo largo del año se solían llevar a cabo distintas fiestas culturales y religiosas donde la gente del pueblo participaba y solía haber muy buen ambiente: Navidades, carnavales, las romerías a San Miguel de Aralar, a Zamarce y a San Bartolomé, las  fiestas patronales en junio y en septiembre. Yo participaba en todos estos acontecimientos a mi nivel.
Tengo muchos recuerdos de esta etapa, pero uno de los que nunca se me olvidará, aunque se ha perdido la tradición, es la matanza del cerdo. Recuerdo aquel día que me tocó vivirlo de cerca y que todo era novedad para mí. En ese momento es cuando entendí en que consistía y cómo se hacía. ¡Me llamó mucho la atención! Otros recuerdos agradables que tengo son de cuando iba de paseo con mis abuelos, iba a la huerta con mi tío,...
Pienso que estas vivencias han sido muy importantes en mi desarrollo educativo, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de valores relacionados con la familia y la amistad.

viernes, 17 de febrero de 2012

CRECIENDO EN CONOCIMIENTOS Y EN VALORES

Como he dicho en la anterior entrada, la Primaria fue una etapa muy importante en mi desarrollo educativo, por lo que estoy muy agradecida al profesorado del colegio Calasanz-Escolapios de Pamplona.
Cada uno de los tres ciclos supuso ir ascendiendo peldaño a peldaño, con su proceso de adaptación incluido. Me acuerdo mucho de los tutores que tuve: Mari Carmen, la del primer ciclo; José Luis, en el segundo ciclo; y Erkuden, en el tercero. A ellos y al resto de profesores, cada uno con su estilo, les debo el haber disfrutado mucho en el colegio en esa etapa.
Cada curso me aportó algo nuevo, algo que me ayudó a seguir adelante. Desde la perspectiva actual, el progreso en el aprendizaje fue constante: cómo leía con lentitud y enlazando letras al principio, hasta conseguir realizar una lectura ágil y de fácil comprensión; cómo comencé con sencillas sumas y restas y acabé con operaciones más complejas; cómo aprendí palabras sueltas en inglés hasta poder escribir redacciones; cómo empecé tocando partituras muy sencillas con la flauta en clase de música hasta poder interpretar canciones más difíciles.
Pero no todo se reducía al aprendizaje de nuevos contenidos, sino que el colegio daba mucha importancia a los valores humanos y religiosos. Celebrábamos actos especiales en momentos señalados del año: la fiesta del patrón del colegio, San José de Calasanz; preparación de la  Navidad; el día de la Paz...  Esta última celebración anual me hace recordar especialmente al padre Echarri, quien nos ayudaba a vivir con intensidad esa y otras celebraciones. No puedo olvidar la melodía que nos enseñó a cantar y a dramatizar: "Tus manos son palomas de la paz". 
Lo cierto es que realizábamos actividades educativas muy variadas y entretenidas, y con mucho contenido educativo, tanto desde el punto de vista del aprendizaje de conocimientos como del de valores.

jueves, 16 de febrero de 2012

LA PRIMARIA, ¡QUÉ ETAPA TAN BONITA!

Hasta ahora me he centrado en la etapa de infantil. Al concluir este periodo, a los 6 años, comencé una etapa nueva, donde ya era consciente de más cosas, ya era capaz de ser yo misma, de compartir ideas.... Supuso dar un gran salto en mi vida. Transcurrió hasta los 12 años.
En las próximas entradas abordaré aspectos relativos a la educación formal, no formal e informal en esa fase de mi vida.
Respecto a la educación formal, pasé a la Educación Primaria. En ese momento comencé a aprender cosas muy interesantes y útiles para mi vida: a sumar, restar, multiplicar...; a leer correctamente enlazando las palabras; incluso a estudiar contenidos sobre los que me ponían exámenes. 
Respecto a la educación informal, tuve el apoyo de la familia en todo momento, la cercanía de primos mayores que me han influido mucho a lo largo de toda mi vida; destacaría en especial a una prima que vivió tres años en mi casa debido a los estudios. Además recuerdo muchos momentos junto a mi familia en los que me enseñaron gran cantidad de cosas, y celebraciones importantes en las que participaba con mucha ilusión. No puedo olvidar las vacaciones de verano, cuando me iba a pasar unos días con mis padres y mi hermano a una zona distinta a la nuestra cada año. Empezamos yendo a Galicia, y fuimos recorriendo distintos lugares de la costa cantábrica y mediterránea alternando momentos de visita cultural y tiempos de piscina y playa.
En cuanto a la educación no formal,  esta fue una etapa importante para mí. Participé en distintas actividades: inglés extraescolar, un aprendizaje importante; catequesis de preparación para la primera comunión; en 4º de Primaria comencé a tomar parte en un grupo de tiempo libre, en el cual ahora tengo la oportunidad de ser monitora.
Estos y otros aspectos importantes en mi desarrollo educativo los desarrollaré con más detalle en las próximas entradas.

sábado, 11 de febrero de 2012

MIS AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Es verdad que estoy reflexionando sobre mi educación, pero hasta ahora me he centrado en el entorno familiar (educación informal), y cómo no hablar del entorno escolar (educación formal), el cual es el primero que nos viene a la memoria cuando hablamos de educación.
Comencé a ir a la escuela a los tres años, ya que anteriormente no había asistido a una escuela infantil. Allá comencé a tener mis primeras amistades, y, por lo tanto, a desarrollar la sociabilidad.
El juego simbólico y las primeras letras son dos recuerdos que ocupan un lugar especial en mi memoria.
El juego siempre estaba en el centro de la actividad  escolar diaria, tanto en los rincones del aula, como en los momentos de descanso. ¿Quién no recuerda cuando jugábamos a que éramos médicos o "a papás y a mamás"?
También recuerdo con agrado los cuentos que nos leía la profesora con la ayuda de imágenes. A partir de ahí nos fuimos introduciendo en la lectura de las primeras letras. A mi me encantaba.
No todo era estar en el aula. De vez en cuando íbamos de excursión para completar el aprendizaje llevado a cabo en clase. Casi siempre eran salidas de un único día, aunque no faltó algún campamento de  dos o tres días. Fueron unas experiencias muy interesantes.
A lo largo del curso había celebraciones especiales, como las Navidades, los carnavales y, sin duda, los cumpleaños de cada uno de los alumnos.
La profesora conseguía con su labor que cada niño  fuera progresando en su proceso educativo, cada uno a su ritmo. Además, siempre estaba preparada para ayudarnos en situaciones de dificultad. Desde aquí mi agradecimiento a Merche, por su impagable dedicación.
Años después me di cuenta de la labor que desempeña una profesora de educación infantil, porque se trata del comienzo de la vida educativa formal de todos esos niños a quien educas. Se contribuye al desarrollo de actitudes y aptitudes, es decir, a la formación de los niños. Con todas las actividades que se llevan a cabo no solo se consigue que los niños se lo pasen bien, sino que también tengan una finalidad beneficiosa para ellos.
Estas reflexiones justifican mi decisión de ser profesora de educación infantil ya que creo que merece la pena, como se puede apreciar en el vídeo.



viernes, 10 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN RELACIONADA CON LA CULTURA

La educación que recibimos de la familia desde que nacemos es muy importante para el proceso educativo de un niño. Capacita al niño para que vaya aprendiendo a valorar distintas situaciones y a desenvolverse en distintos ámbitos. Para ello se suele fomentar que el niño participe en distintas actividades relacionadas con la cultura.
Recuerdo que en mi primera infancia tuve la oportunidad de participar en diferentes actividades culturales. Anualmente iba de vacaciones con mi familia a distintas zonas, los primeros años a las que se encontraban cerca de mi localidad y, conforme iba creciendo, íbamos a lugares más alejados. Desde San Sebastián, Fuenterrabía... hasta Cambrils (Tarragona). Además de pasármelo bien, aprendía muchas cosas que me han servido en el futuro. Aprovechábamos las vacaciones para ir a la playa y, además, para visitar lugares típicos de cada zona. Por ejemplo, me encantaba ir al aquarium de San Sebastián donde observaba con entusiasmo el mundo de los seres que viven en el agua, o acudir al puerto pesquero o a la lonja de Cambrils.
Durante las Navidades solíamos estar en Pamplona o en el pueblo. Recuerdo con agrado las actividades en las que tenía ocasión de participar: la visita a los belenes, cuentacuentos, la "Novenica" en la parroquia del pueblo...
A lo largo del curso no faltaban oportunidades para disfrutar y aprender.  Acostumbrábamos a ir a los conciertos de familia en el teatro Gayarre, o íbamos al cine o al teatro infantil, tanto con mis padres como con mis tías.
En el día a día, los cuentos también eran una forma de aprender a descubrir gran cantidad de cosas. Antes de acostarme mis padres siempre me leían un cuento, que me sabía a poco, por lo que les pedía que continuaran leyendo. Luego empecé yo misma a contar historias  basándome en los dibujos que veía;  después de un tiempo, descubrí que esas letras significaban algo y que yo también podía leer.
Todo este tipo de actividades y muchas más me sirvieron para darme cuenta de que hay muchas mundos por investigar, y que la persona tiene que estar en continuo descubrimiento para aumentar sus conocimientos, su cultura.

jueves, 9 de febrero de 2012

RECUERDOS DE MI INFANCIA

Después de haber hecho una introducción, comenzaré a relatar  contando como fue mi educación a lo largo de mi infancia.
Desde que era pequeña fui educada en mi familia principalmente, ya que no fui a una escuela infantil. Tenía una cuidadora a la que quería muchísimo, se llamaba Rosi. Siempre estaba disponible para cuidarnos a mi hermano y a mí, y me hacía muy feliz. Me enseñó a ser una buena persona, a crecer en el día a día. Recuerdo esos momentos en los que bajábamos al parque a jugar o a patinar. Cuando el tiempo no lo permitía, nos quedábamos en casa jugando, haciendo construcciones, dando mis primeros pasos en el juego simbólico. La verdad es que tuve muchísima suerte porque cuando no estaba con mis padres debido a su trabajo, estaba con Rosi, y siempre estaba atendida.

Disfrutaba cuando llegaba el fin de semana porque iba al pueblo a visitar a mi familia, a la que sigo viendo semanalmente. Acostumbrábamos a celebrar todo tipo de acontecimientos como, por ejemplo, los cumpleaños de los abuelos, de los tíos y tías, primos... en los que nos reuníamos en torno a la mesa. En ocasiones más señaladas como bautizos de primos más pequeños, comuniones, bodas...gozábamos de una manera muy especial. Eran días en los que  compartíamos  con alegría y disfrutando muchísimo juntos.

La relación con todas estas personas me ha supuesto un importante aprendizaje en mi relación con los demás y ha sido la base para abrirme a la sociedad, relacionarme con gente de distintas culturas y de distinta forma de ser. En todo momento mi familia ha estado cerca y me ha dado su apoyo.


miércoles, 8 de febrero de 2012

MI PRIMERA ENTRADA


Bienvenidos a mi blog donde escribiré mis reflexiones sobre la educación que he tenido a lo largo de mis 18 años. Sé que no es fácil, pero creo que nada es imposible. Todo requiere un esfuerzo y voluntad.
Sí, como toda persona fui esa pequeña de la familia que no sabía hablar, no sabía andar, no era capaz de hacer muchas cosas sola y dependía de quienes me han apoyado y me han entendido en todo momento. Son ya muchos momentos de relación, de vida, en los cuales ellos me aportaron una gran educación, la cual me ha servido para llegar hasta el  día de hoy, me enseñaron los caminos que necesitaba para ir creciendo como persona, en libertad.
De pequeña veía a quienes estaban a mi alrededor y por ello tenía claro que quería ser profesora o médico. Fui creciendo y me encontraba a gusto con niños, esas personas con quienes disfrutaba y me sentía feliz cuando les ayudaba. Sí, sé que ser educadora no es fácil, requiere paciencia y saber entender las distintas situaciones de la vida de una persona, pero a la vez ser capaz de educar a alguien y aprender todo lo que el educando te enseña es algo muy importante; por eso quiero ser maestra.
Ser maestra, no sólo porque me gustan los niños,  porque disfruto con ellos, sino porque ellos también me aportarán algo valioso para mí, me alegrarán el día a día y seré feliz cuando vea que en ellos crece un gran  ser.